viernes18.abr 2014

Estas aquí Tradiciones y Costumbres Tradiciones y Costumbres1 Conociendo más de… Pinotepa Nacional, Oaxaca

Conociendo más de… Pinotepa Nacional, Oaxaca

E-mail Print PDF

Por: Erick Osorio Casas

Hablar de Pinotepa Nacional es hablar de un paraíso donde se combina la calidez y belleza de su gente. La alegría de sus fiestas, la brisa marina, el exquisito calor de la Costa, el delicioso sabor de su comida y su exuberante vegetación tropical, destacando las grandísimas huertas de limón y la cría de ganado.


El nombre completo es Santiago Pinotepa Nacional; proviene de la toponimia mexica: hacia el cerro desmoronado. dePinolli = Casa desmoronada, polvo; Tepetl = Cerro; pan = hacia. Se localiza en la región costa del estado. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 397 kilómetros. Cuentan con un templo católico del siglo XVIII, ubicado en la cabecera municipal dedicado a Santiago Apóstol; a quién le dedican sus principales fiestas populares; el 25 de Julio se celebra la fiesta titular, hay carrera de caballos, feria y baile popular. Sus tradiciones se basan en las fiestas de Semana Santa, con gran riqueza y colorido.


Se inicia el jueves santo con una procesión, al día siguiente aparecen los flechadores mixtecos, que se tiñen todo el cuerpo de blanco y luego se adornan con figuras de varios colores. A las cinco de la tarde empieza el viacrucis y aparecen los romanos y los nobles que se mezclan con la gente del pueblo para efectuar el ritual de la muerte de tata chuy como llaman a Jesucristo.


Algo muy curioso de esa ciudad es el arraigo de su gente; lo curioso del caso es que todas las personas que salen a estudiar siempre regresan a su lugar natal y llevan todo su conocimiento para lograr el crecimiento de ésta, su maravillosa ciudad, donde la belleza de sus mujeres es algo que salta a la vista.
Entre sus usos, costumbres y tradiciones, en Pinotepa destacan los bailes y danzas que aún conservan en algunas localidades y municipios cercanos, y que pocos tienen la oportunidad de observar, una de ellas es:


La Chilena Indígena o Fandango Mixteco: Los indígenas de la Costa tomaron este préstamo cultural sudamericano, gracias a la influencia de negros. A ellos les copiaron varios de los rasgos musicales, entre ellos el tamborileo sobre el cajón percusivo o sobre la “botija”.
La chilena de los indígenas de la Costa, conocida también como “Son indígena” o “Fandango mixteco”, tiene ligeras variaciones de acuerdo al pueblo donde se baile; en algunos, su música se asemeja bastante al son de artesa; en otros ha sido absorbida por el misticismo de la raza india; en algunos más ha predominado la chilena mestiza, con el sello propio de ese grupo étnico.


Los instrumentos musicales utilizados son: un violín y una jarana, acompañado de un cajón o un cántaro llamado “botija”, que realizan la percusión. Las piezas son totalmente instrumentales. Eventualmente se canta un “caticubi”, pero tiene otras características musicales.


Son las mayordomías y las bodas las que dan lugar al fandango indígena. En esos festejos hay la oportunidad de presenciar y escuchar esta rama de la chilena: al preludio plañidero del violín, las parejas de bailadores inician el baile: la mujer, en actitud de recato, mientras que el hombre, lo hace con brío. Ella con pasitos cortos y suaves demostrando de vez en cuando su coquetería ante el embate del varón, y él reforzando su asedio amoroso con un frenético zapateo.


Entre el repertorio de los sones indígenas se pueden mencionar: El zanatillo, La calandria, Yutacu, y otros parecidos, que evocan el entorno en que se desenvuelve el indígena de la Costa. También se ejecutan algunos juegos, entre los que podemos mencionar la vaca y el becerro, el gato montés, el borracho y otros más.
El traje típico que utilizan en este municipio es: en las mujeres blusa blanca con un bordado especial de chaquira, falda larga de colores vistosos y mascada del color de la falda. Los hombres visten camisa y pantalón blanco de manta, paliacate de color rojo y sombrero de palma.


Las artesanías utilizadas en la región son juguetes y diversos artículos de madera, machetes, hamacas, bordados de lana y algodón, máscaras de madera que representan distintos animales pintados en brillantes colores y las blusas de chaquira que distinguen a este municipio.


La gastronomía del lugar es de un exquisito paladar y se prepara caldo de iguana, tacos de chicatana, tichindas en coloradito (pequeños mejillones de concha de color morado que se pescan en la laguna de Corralero).


Conocer Pinotepa es todo un sueño cuenta con diferentes playas, la principal es la de Corralero que nos espera a todos los visitantes con los brazos abiertos.