mircoles23.abr 2014

Estas aquí Opinión Opinion1 La importancia de la educación artística

La importancia de la educación artística

E-mail Print PDF

Sergio Cervantes Quiroz

De acuerdo con la Hoja de Ruta para la Educación Artística producto de la Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI, Lisboa, 6-9 de marzo del 2006, bajo los auspicios de la Organización de la Naciones Unidas para la Educaciòn, la Ciencia y la Cultura.
Los objetivos de la Hoja de Ruta son:


Comunicar una visión y generar un consenso sobre la importancia de la educaciíon artística para el desarrollo de una sociedad creativa y sensibilidada a la cultura; fomentar una actuación y reflexión en común y;
Reunir los recursos humanos y financieros necesarios para aumentar el grado de integración de la educación artística en los sistemeas y centros educativos.

Pero para que sirve la Educación Artística… tratemos de responder a estas preguntas:
El arte debe enseñarse como disciplina por su valor intrinseco, por el conjunto de conocimientos, habilidades y valores que transmite o por ambos motivos?, ¿La educación artística debe de ir destinada a pocos alumnos especialmente dotados en disciplinas muy concretas o a todos los alumnos en general?,
Se trata de condiciones clave que condicionan el enfoque de los artístas, el persoal docente, los estudiantes y los responsables políticos. La Hoja de Ruta intenta responder de modo exhaustivo a estas preguntas e insiste en que el desarrollo creativo y cultural debe ser una meta básica de la educación.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
1. GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO HUMANO A LA EDUCACION Y LA PARTICIPACION EN LA CULTURA
2. DESARROLLAR LAS CAPACIDADES INDIVIDUALES
3. MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION
4. FOMENTAR LA EXPRESION DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

ENFOQUES DE LA EDUCACION ARTISTICA
La imaginación, la creatividad y la innovación son cualidades que se encuentran presentes en todos lo seres humanos y que pueden cultivarse y aplicarse. Se trata de tres procesos basicos que estan estrechamente interrelacionados. Tal y como ha señalo Sir Ken Robinson. La imaginación es el rasgo característico de la inteligencia humana, la creatividad es la aplicación de la imaginación y la innovación completa el proceso utilizando el pensamiento críticoen la aplicación de una idea.
Cualquier enfoque de la educación artística debe tomar como base la cultura o culturas a las que pertenece la persona que aprende. Generar en dicha persona una confianza basada en la apreciación profunda de su propia cultura es el mejor punto de partida para explorar respetar y apreciar otras culturas.
El contenido y las estructuras educativas no solo deben reflejar las caracterìsticas de cada forma de arte , sino tambien proporcionar medios artísticos que permitan la comunicación y la interaccion en el seno de distintos contextos culturales, sociales e históricos.
Para proporcionar una educación artística de calidad en todos los niveles educativos formales e informales es necesario la formación de profesores, o instructores con capacidades y habilidades que ayuden a descubrir en los niños y adultos precisamente sus habilidades y capacidades que tienen por el arte.

EDUCACÍON ARTÍSTICA EN MÉXICO
Breve recorrido por el organismo que a “nivel nacional” por ley de impartirla;
La oferta educativa que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, ofrece a “NIVEL NACIONAL”, son. En el D.F: 4 escuelas de iniciación artística, y escuelas de nivel profesional: Escuela de artesanías, Escuela de Diseño, Escuela Nacional de pintura, escultura y grabado “La Esmeralda”, Escuela Nacional de arte teatral, Academia de la danza mexicana, Centro de investigación coreográfica, escuela nacional de danza clásica y contemporanea, Escuela Nacional de danza folklorica, Conservatorio nacional y Esuela de laudería.
A nivel nacional los Centros de educación artística (CEDART).
Las Escuelas de iniciación artística ofrecen en tres categorias; (niños, jóvenes y adultos), cuya edad es rigurosa y determinante para el ingreso a estos niveles, una formaciòn a nivel inicial, cuyo objetivo es proporcionar un conocimiento primario sobre las artes plásticas, la música, el teatro y la danza clásica. Contemporanea y folklorica, la duración de estudios es de tres años por categoria, sin que sirva como antecedente académico para continuar los estudios.
En los Centros de educación artística (CEDART) Su modelo educativo integra la formación del bachillerato con el estudio de asignaturas de las áreas artísticas, por su carácter propedeutico proporciona las bases y los conocimientos necesarios para continuar estudios de nivel superior, tanto en el campo de las artes como en las ciencias sociales y las humanidades. El propósito de este bachillerato no es formar artístas, sin embargo al adquirir conocimientos de las diferentes artes pueden contribuir al deasarrollo de habilidades y competencias artísticas.
Las esuelas profesionales del INBA, como su nombre lo indica ofertan la formación artística profesional en Teatro, Danza, Artes Plásticas y Música. En todos los centros educativos del Inba la selección es muy rigurosa por lo que la asistencia es la siguiente,:
8,374 estudiantes distribuidos desde nivel de iniciacióbn hasta postgrado, todos ellos con la orientación y conducción de 2,144 académicos.
La educación artística ha sido para mi una preocupación constante y severa es así como entiendo la labor en la educación que el estado debe procurar, por eso basado en mi experiencia y en la de otros gestores culrurales y educativos he propuesto desde hace ya tiempo y expuesto en diferentes foros la implementación de un INSTITUTO DE FORMACION, CAPACITACION Y ACTUALIZACION ARTISTISTICA .

Pero antes de entrar en la propuesta quiero darles a ustedes algunos antecedentes de cómo se ha desarrollado en el estado de Oaxaca la educación artística.
Es en el año de 1950 cuando el lic. Eduardo Pimentel funda la Escuela Oaxaqueña de Bellas Artes ( su antecedente es la Escuela Oaxaqueña de Música y Declamación), cuyo primer rector y fundador es el músico oaxaqueño don Guillermo Rosas Solaegui, sus objetivos: orientar las vocaciones y difundir las enseñanzas artísticas respectivas, de conformidad con los planes de estudios expedidos por el Ejecutivo.
Para la enseñanza y educación artística la Escuela esta dividida en las siguientes secciones: De Música y Canto; de Arte Teatral; de Danza; de Pintura y Escultura y Modelado.
El espíritu de esta Escuela es que puedan asistir a ella todo aquel que desee cultivar su sensibilidad hacia el arte, desde entonces era de una gran preocupación la educación artística de los niños, ya que un de los planes erala creación del kinder musical para niños de 4 a 7 años.
En l971 se crea la Casa de la Cultura Oaxaqueña y entre sus principales objetivos esta la educación artística no formal, a través de talleres libres, los cuales se imparten en las áreas de música, danza, teatro, artes plásticas y literatura principalmente, dirigidos a niños, adolescentes y adultos , partir de los años 80’ se desarrollan dos proyectos de Educación artística no formal, la sistematización de los talleres libres y la creación de las unidades de iniciación artística, esta dirigida a los niños de 6 a 12 años, cuyo fin; es el de estimular su creatividad para que por sí mismos descubran su habilidad artística.

Ha sido así para el estado una gran preocupación la formación de cuadros docentes y de artistas creadores así como la Capacitación de los instructores artísticos no solo con conocimientos básicos sino profesionales que eleven la calidad de la enseñanza , es por ello que en coordinación con el INBA y la Subsecretaría de Cultura programaron una serie de diplomados, seminarios, talleres y cursos, etc., con los que se buscó elevar su nivel de preparación.
Así en los años de 86 se crea la Orquesta Sinfónica Infantil de Oaxaca y un año después el Centro de iniciación musical de Oaxaca el cual hasta la fecha ha sido cuna de jóvenes músicos que hoy participan en diferentes instituciones musicales del país.

A partir de 2001 con la creación de la Dirección de Capacitación Cultural del CONACULTA, con la participación del INBA y del Gobierno del Estado no solo se ha incrementado la Capacitación sustancialmente si no se esta profesionalizando , principalmente a los gestores y promotores culturales, maestros de Casa de Cultura. En Oaxaca hasta la fecha se han realizado diplomados en Gestión Cultural de primer nivel y de segundo nivel. A partir del 2005 por una iniciativa de quien esto escribe en unión de destacados creadores, pedagogos y gestores culturales como son el maestro David Ruben López Vera y Gustavo Hernández se propuso a la Secretaría de Cultura y a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca la creación de la licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, cuya visión es “La formación de profesionales en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable como agentes del cambio económico social, con capacidades para dirigir las políticas culturales de la entidad. Sus principales objetivos: Articular los campos de la gestión cultural con el desarrollo sustentable, conteniendo su especificidad y respondiendo a las necesidades de generar nuevos espacios para una gestión integradora, colaborando en la aplicación de nuevas estrategias de comunicación cultural y desarrollo humano, que integren las diferencias para la creación de un mundo más justo y solidario. El convenio para su realización se firma el 22 de marzo del 2005 por el entonces Gobernador del estado Lic. Ulises Ruiz Ortíz, la Secretaria de Cultura Mta. Patricia Zarate de Lara y el Rector, C.P. Francisco Martínez Neri. A la fecha esta estudiando la quinta generacion.

Hace más de 50 años que en Oaxaca se lucha por la creación de Escuelas de las diferentes manifestaciones artística en donde se canalicen la gran demanda de los artista y creadores oaxaqueños, no es posible que seamos mundialmente conocidos como tierra de pintores y músicos y solo exista en nuestro estado una escuela de Artes Plásticas y no de las demas artes.
Continuará….

* Miembro del Seminario de Cultura Mexicana Oaxaca y Director de la Asociación Civil SERGIO CERVANTES QUIROZ CULTURA OAXACA, A.C.